El TSJ de Cantabria impone dividir en lotes independientes la dirección de obra y la dirección de ejecución material. Sentencia
Publicada el 26/01/26

El COAT de Cantabria recurría la licitación por permitir en un lote específico para la coordinación de seguridad y salud de las citadas obras, la concurrencia de profesionales de la ingeniería y de la ingeniería técnica. Como ya hiciera en anteriores sentencias, el Tribunal estima el recurso y reitera que para las obras que afectan a edificios cuyo uso se enmarca en el artículo 2.1.a) de la LOE , la coordinación de seguridad y salud debe quedar reservada a arquitectos técnicos y arquitectos.

Entre otras consideraciones, la sentencia recoge al respecto que: “Analizada la documentación contractual, la Sala llega a la conclusión de que no justifica en modo alguno la inclusión en el lote uno, de la dirección de obra y la dirección de ejecución de la obra. Lo que hace es justificar la existencia de dos lotes, pero no la configuración del primero en esa forma conjunta, cuando es claro que, efectivamente era posible la división. El EA sirve para justificar que haya dos lotes, pero no que el primero tenga que incluir la dirección de obra y la dirección de ejecución de la obra. Es más, si la finalidad es permitir la participación de distintas profesiones, la no división del primer lote en dos, incrementa esa dificultad y, más, si se exige la doble titulación para personas físicas. Una cosa es que la ley permita encomendar a una misma persona la labor de director de obra y dirección de ejecución de la obra y otra muy distinta que los pliegos impongan esta situación, especialmente cuando se trata de personas físicas.”