COVID-19: información organizada y actualizada
Publicada el 14/05/21

Derecho Autonómico (biblioteca jurídica).

Solicitar un Certificado del Colegio por movilidad profesional en áreas restringidas a: direccion@coatpo.es

• Pincha aquí para acceder a toda la información

Los Colegios Profesionales, especialmente los técnicos, son corporaciones de derecho público cuyos fines cumplen a la vez fines públicos y privados, es decir persiguen fines más amplios que los de simple interés particular o privado, concediéndoseles por ello, legalmente, ciertas atribuciones o potestades (especie de delegación del Poder Público) para que puedan realizar aquellos fines y funciones, que no sólo interesan a las personas asociadas o integradas, sino a las que no lo están. Las funciones propias de los Colegios están enumeradas en el art. 5 de la LCP, que podríamos sistematizar en dos grandes grupos: la ordenación del ejercicio profesional y, por otro lado, el ejercicio de funciones de colaboración, entre las que se encuentra el visado que, de acuerdo con la ley 25/2009 es una protección para la sociedad y los consumidores en cuanto a la responsabilidad civil derivada de una mala práctica profesional.

Con la finalidad de poder justificar los desplazamientos profesionales que debamos realizar por razón de nuestro trabajo, el Colegio facilita documentación para acreditar dicho traslado en caso de ser requeridos para ello. Evidentemente habrá que complementarlo con la documentación que cada colegiado tenga en su poder, como puede ser el contrato, nota-encargo, proyecto o comunicaciones mantenidas con el cliente, ya que no existe ningún tipo de documento oficial que sirva por sí mismo para justificar el desplazamiento.

Certificado del COATPO emitido sólo para la epidemia del COVID 19 que identifique al portador como Arquitecto Técnico, el cual debe llevarse en los desplazamientos profesionales en tanto persistan las actuales restricciones. Solicitar a: direccion@coatpo.es

Antes de desplazarse a un lugar determinado fuera de / o hacia un área restringida, solicitar en el destino un justificante del desplazamiento firmado por el solicitante (contratista, cliente, etc.). Se recomienda que dicho justificante incluya, para cada caso, los datos señalados en uno de los dos modelos que figuran en los ficheros de este apartado.

También puede utilizarse un correo electrónico enviado por el solicitante en el que se indiquen TODOS los datos señalados, para cada caso, en los modelos propuestos y en el que conste claramente la identidad y el motivo del desplazamiento. Por ejemplo, en el caso de una obra, solicitar del Contratista un correo electrónico o un justificante que indique la necesidad de acudir a ese centro de trabajo. Esto mismo sería aplicable al resto de tareas profesionales: coordinación, informes, tasaciones, etc.

En algunos casos podrán utilizarse otros justificantes que acrediten la necesidad del desplazamiento, por ejemplo, notificaciones judiciales o de otras administraciones o entes, debiendo constar claramente la fecha del desplazamiento, el motivo y la identidad de quien lo requiere.